Nidificación Artificial

Al haber consumado los bosques primarios y con ello gran parte de los arboles maduros con oquedades para el anidamiento de las lapas; es muy importante considerar opciones viables para regenerar la población de esta especie aún vulnerable. Las lapas rojas al igual que todas las aves, son aliados nuestros y son necesarios para encontrar un balance ecológico en nuestro propio hábitat.

Los nidos artificiales incrementan las posibilidades de anidar a muchas especies de aves que de otra forma lo tienen dificil. Es el caso de las lapas rojas, quienes normalmente dependen de cavidades en árboles enormes siendo estas escasas, por lo que gran parte de las parejas pierden su oportunidad de reproducirse, al no tener acceso a un espacio con las características adecuadas que les permita su anidamiento.

En marzo 2019 iniciamos con el proyecto con la instalación de catorce nidos en total, cinco de ellos para las lapas rojas. Los nidos para lapas están fabricados de fibra de vidrio y fueron probados anteriormente con éxito, en difererentes programas de conservación de la especie.

A septiembre de 2020 se ha monitoreado que al menos un 64 % de los nidos (9 de 14) ha sido existoso. Gracias a las cajas nido instaladas en el Santuario Macao, se han podido reproducir varias especies entre ellas loros, atrapamoscas, zorzales, carpinteros, trepatroncos, etc. Y hasta se ha registrado una martilla (Potos flavus) residiendo en uno de los nidos destinado para las lapas, como también se han visto serpientes (Psuestes poecilonotus) rondando en algunos de los nidos menores.

¿Te gustaría ser padrino de un nido? Averigua cómo haciendo click aquí.

Instalación de nuestro primer nido para guacamayo en un Jacaranda sp.

Las cajas nido proveen de un espacio seguro a parejas de lapas y a muchas otras especies, contribuyendo así a la recuperación de diferentes poblaciones de aves polinizadoras y dispersoras de semillas.