Reforestación y Restauración del Bosque

Lapa roja (Ara macao) comiendo almendras

Los sistemas agroforestales de nuestras plantaciones de cacao en conjunto con la reforestación masiva del Santuario Macao, han permitido ampliar el rango de distribución de la lapa roja (Ara macao), que años antes en la zona, se limitaba al Parque Nacional Carara, nuestro vecino cercano del norte.

Las nueces de las extensas plantaciones de teca (Tectona grandis), se convirtieron con los años en uno de los principales alimentos de la lapa, lo que permitió el incremento de individuos y la recolonización del bosque, otrora abandonado por esta especie. Más la teca no fue la único árbol plantado para el beneficio de la lapa, la reforestación se diversifico en otras especies que también sirvieron de alimento para las lapas como; el almendro de playa (Terminalia catappa), el almendro de montaña (Dipteryx oleífera), el poró (Erythrina costarricenses), la palma real (Attalea rostrata), el javillo (Hura crepitans) y el higuerón (Ficus spp.).

También se reforestó con especies de árboles grandes, que en su madurez, sirven de refugio y permiten la nidificación del ave como; la ceiba (Ceiba pentrandra) y el gallinazo (Schizolobium parahyba).

Actualmente tenemos varias especies de árboles en crecimiento en nuestros viveros, para en un futuro seguir beneficiando a la especie, esperando ser plantados en el corredor biológico, tú también puedes participar contribuyendo a la regeneración del hábitat de la lapa. Averigua cómo haciendo click aquí.

Estos cientos de miles de árboles plantados, permiten que la lapa roja habite en la reserva el año redondo y prospere junto a más de otras 350 especies de aves, en las 400 ha del Santuario Macao.