El Santuario Macao también funciona como una escuela viva, donde estudiantes locales, nacionales e internacionales de todas las edades; vienen a atestiguar el éxito en la restauración de este pedazo de selva en el país centroamericano.
Cada 22 de abril en el Día Mundial de la Tierra, niños y adolescentes de las escuelas de comunidades vecinas nos visitan y participan de actividades educativas. Acompañados de un guía hacen un recorrido por el bosque, el jardín botánico y las plantaciones agroforestales. Luego de ello, en las instalaciones de Macaw Lodge, reciben una charla acerca de la ecología del área, en la cual se destaca la importancia de las especies emblemáticas, como la lapa roja. Este tipo de acciones, en una zona con un bajo índice de desarrollo, es sustancial para mejorar la calidad de la educación de cientos de niños.
Por otro lado, la reserva también funciona como un área de investigación de campo para estudiantes universitarios de diversos orígenes. Todos los años tenemos el agrado de recibir a la Universidad de Manchester, quienes han desarrollado importantes investigaciones en la ecología del santuario, sobre todo en el campo de la herpetología. También hemos acogido a estudiantes de postgrado de universidades nacionales, que han desarrollado estudios en el área de la ornitología y el aviturismo.
Esta demanda de investigadores, nos ha llevado a soñar con un proyecto a largo plazo, una estación biológica que funcione como una escuela experimental, y se especialice en otorgar todos los servicios necesarios, para toda persona que venga a aprender de nuestras experiencias, como a enseñarnos las suyas.