Agroforestería

Algunos de los productos de nuestra finca ecológica

Tan solo en las 10 ha de cacao se han registrado más de 90 especies de aves, más de 20 especies de mariposas y 13 especies de abejas.

Las plantaciones agroforestales son sistemas de uso de la tierra donde se optimizan los beneficios de las interacciones biológicas de árboles, arbustos y hierbas con cultivos y/o animales, con el propósito de diversificar y optimizar la producción para un manejo sostenido.

Los sistemas agroforestales del Santuario Macao han permitido mejorar la productividad y reducir los insumos a utilizar en la producción, logrando mitigar los daños ecológicos provocados en el pasado por la deforestación, la erosión y la compactación de los suelos; que ocasionaron la infertilidad de la tierra.

Este tipo de técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente, nos ha ayudado a optimizar el uso de los recursos naturales, aprovechando de mejor manera la luz solar, incrementando la infiltración y retención de agua, y nutriendo mejor los suelos. Por otro lado la agroforestería nos ha provisto de un ambiente más favorable para la producción, haciéndola más sostenible. Los árboles nativos plantados proveyeron un mejor hábitat incrementando la biodiversidad del área y ayudaron a proteger los cultivos del viento y la erosión. Las hojas y la materia orgánica, mejoraron la estructura física, química y biológica del suelo haciéndolo más resistente, y la sombra permitió conservar la humedad del suelo.

El gráfico nos muestra un resumen del proceso de tres décadas, que ha tomado la obtención del sistema agroforestal de Macaw Kakau. También ejemplifica ciertas especies de plantas utilizadas para los diferentes estratos del bosque, e ilustra algunos de los cientos de especies animales beneficiados por la agroforestería, entre ellos la lapa roja.

Nuestra plantación de cacao, por sus características de cultivo agroforestal, es capaz de almacenar y fijar carbono, enriquecer la biodiversidad y evitar la degradación del suelo. A la vez genera empleo en el corto, mediano y largo plazo; mejorando la calidad de vida de las familias de las comunidades locales y permitiendo un equilibrio ecológico ideal como sistema productivo.

No es común encontrar plantaciones de cacao en la región del Pacífico Central de Costa Rica. La mayoría y las más grandes se encuentran en el Caribe o en las regiones nortes del país. Creemos que tener cacao en un sistema agroforestal puede ayudar con cambios positivos en el futuro en esta región.