Permacultura

Producción de hortalizas orgánicas

Con más de 50 productos orgánicos entre frutas, verduras, granos y plantas medicinales, la finca del Santuario Macao provee en gran medida la demanda de alimentos de Macaw Lodge. Diversos viveros de hortalizas, huertos de árboles frutales y producción a pequeña escala de café, acai, plátanos y en un futuro aguacates, representan un modelo de agricultura orgánica en el que se pretende un incremento continuo de productos saludables de origen local, tanto para los clientes directos del hotel como para algunos compradores externos.

Es de destacar que estos, observadores de aves recurrentes en las plantaciones pueden comprobarlo.

Cultivos de igual manera, son compartidos con una amplia diversidad de aves y varios otros animales, que se ven favorecidos de una producción sostenible de alimentos, sin pesticidas ni venenos que perjudiquen su bienestar.

Como no podía ser menos, los ingredientes del famoso “gallo pinto” (arroz con frijoles, muy típico de Costa Rica) presente en cada desayuno del lodge, proviene de nuestra misma tierra, la cual es labrada cuidadosamente, plantada y cosechada a mano, favoreciendo la contratación de personas locales.

El café, el acai y la pitanga, son algunos de los productos especiales, los cuales son procesados para luego ser combinados con las barras de chocolate de aroma fino de Makaw Kakau.

Producción de frijoles para el “gallo pinto”

Cosechando miel de las cajas tecnificadas de las abejas nativas

Desde hace un par de años, en el Santuario Macao se trabaja en meliponicultura (crianza de abejas nativas sin aguijón). Contamos con 24 cajas tecnificadas con cinco diferentes especies de abejas: Tetragonista angostura, Plebeia frontalis, Melipona beecheii, Scaptotrigona pectoralis y Tetragona ziegleri.
Se inició apenas con seis cajas, una vez por año fuimos dividiendo las mismas, duplicándolas e incrementando el número de estos importantes insectos.

Cada colmena podría tener entre 2000 a 5000 individuos, por lo que es posible que contemos con más de 80 mil, de estos pequeños soldados polinizadores. Aún nos encontramos en una fase inicial de este proceso, multiplicando el número de cajas año a año, siendo nuestra principal intención el incremento de la población de estos importantes polinizadores.

En Costa Rica existen 58 especies de abejas sin aguijón. Todas ellas elaboran miel, cera y otros productos relacionados a la colmena, que pueden ser aprovechados tanto en el campo de la nutrición como en el de la medicina; asimismo son fundamentales en la polinización de plantas silvestres y cultivadas.

La mínima producción de miel en el santuario, todavía está en una fase experimental. Esperamos contar pronto con una mayor producción, que nos permita comercializar barras de chocolate con relleno de miel de abejas meliponas.