Corredor Biológico Paso de las Lapas

Los corredores biológicos son macizos de vegetación, que permiten el flujo de genes y especies entre ecosistemas que han quedado fragmentados. Su función es asegurar la conectividad, a partir del mantenimiento de las áreas de vegetación conservada que aún existen y de la recuperación de la cubierta vegetal donde se la ha perdido. Estos espacios de vida, velan por el mantenimiento y la restauración de la biodiversidad y sus procesos ecológico-evolutivos.

El Santuario Macao,  se encuentra en el centro oeste del Corredor Biológico Paso de las Lapas (CBPL), en el Área de Conservación Pacífico Central. El CBLP en conjunto con el Parque Nacional Carara, el Parque Nacional La Cangreja, la Reserva de Vida Silvestre Castro Cervantes, Zona Protectora Cerros de Turrubares, el Santuario Macao y varias otras áreas protegidas de carácter privado; trabajan en el restablecimiento de la conectividad en las áreas protegidas dentro de sus límites, resguardando a la lapa roja (Ara macao) como especie paraguas del corredor.

La experiencia exitosa de las últimas décadas en la restauración de los ecosistemas del Santuario Macao, nos incita a transmitir el conocimiento adquirido y nos impulsa a ejecutar proyectos fuera de nuestros límites territoriales.

El CBPL ha venido enfrentando diversos problemas socio-ambientales en los últimos años como; la quema de bosques y pastizales, la ganadería extensiva, la tala ilegal de especies arbóreas, la pérdida de hábitat de las especies nativas, la cacería de fauna silvestre, etc. Ante esta problemática, la fundación CBR trabaja en el apoyo a procesos productivos de desarrollo económico local amigables con el medio ambiente; como la reforestación con especies nativas, la agroforestería, el ecoturismo, la producción de chocolate y la apicultura entre varios otros; para de esta manera frenar la presión sobre los recursos naturales y fortalecer los incentivos para su conservación, además del valor de sus funciones como amortiguadores ante fenómenos metereológicos externos.

Conscientes de las necesidades socio-ambientales del área, nos hemos comprometido a trabajar tenazmente por el bienestar del paisaje, la biodiversidad y las sociedades locales del CBPL.