Ambiental

Un ocelote captado por nuestras cámaras trampa

El Santuario Macao ha proporcionado distintos tipos de hábitats como; bosques maduros, bosques secundarios, plantaciones agroforestales, lagunas y jardines funcionales; que han beneficiado a innumerables especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e insectos.

La recuperación del ecosistema y la diversidad biológica, ha sido muy evidente en todo el proceso de restauración del paisaje del Santuario Macao. Esto puede evidenciarse claramente a través de  imágenes satelitales que comparan la cobertura forestal del antes y el después de la reforestación del área, como también por medio de los crecientes registros de fauna, realizados por investigadores y visitantes a la reserva.

Hace poco más de una década, no era posible avistar a la lapa roja, ni a la mayor parte de la fauna que hoy se refugia en nuestro santuario ecológico. Es innegable el incremento de especies animales que fueron llegando, a medida que el bosque y los diferentes micro ecosistemas se fueron regenerando.

Toda esta creciente fauna; hoy poliniza el bosque y los cultivos, dispersa las semillas de los árboles dentro y fuera de la reserva y controla la población de posibles plagas.  Esto ha generado un equilibrio en el ecosistema, donde el principal beneficiado ha sido el ser humano.

Para consultar nuestras listas de fauna, haz click en los siguientes links:

Aves

Mamíferos no voladores

Murciélagos

Anfibios y Reptiles