Macaw Kakau, la esencia del santuario Macao

Makau Kakau es el resultado de un proceso constructivo de restauración de la biodiversidad, de casi 40 años de trabajo en el Santuario Macao. Durante todos estos años, la familia de este santuario ecológico, ha generado diversos emprendimientos productivos, todos ellos respetuosos con la Madre Tierra, e inclusivos con los pobladores locales.

Desde el establecimiento de la reserva forestal en sus inicios, pasando por la creación de Macaw Lodge, hasta la fundación del Centro para la Restauración de la Biodiversidad – CBR, el Santuario Macao ha ido evolucionando constantemente, dando un exquisito valor agregado a los sistemas de producción agroforestales.

La venta de chocolates de Macaw Kakau, no solo permite la conservación del Santuario Macao y el sustento de varias familias provenientes de las comunidades aledañas, sino también contribuye al financiamiento de proyectos de conservación de la biodiversidad de la Fundación CBR, más allá de las fronteras de nuestra reserva natural.

La palabra “Macaw” como se titula el hotel y el santuario, viene del ave Ara Macao, comúnmente conocido como lapa roja o en inglés Scarlet Macaw. Esta ave es una de las residentes de nuestro santuario, junto a otras 350 especies. En los meses de octubre y noviembre, es posible observar hasta 20 parejas de lapas en un solo día.

Pablo Gordienko – CEO Macaw Kakau

A medida que los años pasaron los retos crecieron, de esta manera nace Macaw Kakau, como una alternativa de desarrollo sostenible para la zona.

“Kakau” viene de la palabra Kakawa que es el nombre común para el cacao de la cultura Maya. Se sospecha que también está relacionado al idioma Proto-Mixe-Zoque.