Desde hace un par de años, en el Santuario Macao se trabaja en meliponicultura (crianza de abejas nativas sin aguijón). Contamos con 24 cajas tecnificadas con cinco diferentes especies de abejas: Tetragonista angostura, Plebeia frontalis, Melipona beecheii, Scaptotrigona pectoralis y Tetragona ziegleri.
Se inició apenas con seis cajas, una vez por año fuimos dividiendo las mismas, duplicándolas e incrementando el número de estos importantes insectos.
Cada colmena podría tener entre 2000 a 5000 individuos, por lo que es posible que contemos con más de 80 mil, de estos pequeños soldados polinizadores. Aún nos encontramos en una fase inicial de este proceso, multiplicando el número de cajas año a año, siendo nuestra principal intención el incremento de la población de estos importantes polinizadores.
En Costa Rica existen 58 especies de abejas sin aguijón. Todas ellas elaboran miel, cera y otros productos relacionados a la colmena, que pueden ser aprovechados tanto en el campo de la nutrición como en el de la medicina; asimismo son fundamentales en la polinización de plantas silvestres y cultivadas.
La mínima producción de miel en el santuario, todavía está en una fase experimental. Esperamos contar pronto con una mayor producción, que nos permita comercializar barras de chocolate con relleno de miel de abejas meliponas.